jueves, 31 de marzo de 2016

TRABAJO DE CAMPO EN COMUNA 9

Visita a hogares de personas con discapacidad en la Comuna 9



En el Marco del proyecto de investigación "Asociación entre determinantes de la salud y el perfil del funcionamiento de personas en situación de discapacidad" y Basados en el cuestionario de Clase Social creado por el investigador Diego Sarasti de la Universidad de Antioquia, las estudiantes de la práctica comunitaria procedieron a realizar el trabajo de campo en el barrio Belén y sus alrededores. 

Estudiantes de Práctica Comunitaria en trabajo de campo


Con listados y mapas de ruta en mano cada una de las estudiantes  se acercaron a las residencias con el fin de aplicar el cuestionario que servirá para analizar la clase social de las personas con discapacidad.  las estudiantes realizaron poco a poco cada una de las visitas necesarias para poder recopilar la información y proceder a la tabulación de la misma.

domingo, 27 de marzo de 2016

TRABAJO DE EQUIPO EN PRÁCTICA COMUNITARIA I-2016

Estudiantes de Práctica Comunitaria en jornada de trabajo en equipo

El pasado 15 de Marzo las estudiantes y docentes supervisores de la práctica comunitaria realizaron una integración en espacio abierto y campestre, en un centro recreacional de Villa del Rosario, en donde el tema central era “El Trabajo en Equipo”.

“El trabajo de equipo es importante para la práctica comunitaria y para la vida misma, es necesario fortalecer en las estudiantes este aspecto porque se enfrentaran a ciertos retos, por eso planteamos estas estrategias pedagógicas dentro del programa” comentaron los docentes de Comunitaria.


Para ésta jornada se desarrollaron tres actividades:

Primera actividad grupal práctica comunitaria


La primera actividad fue liderada por el Señor Omar Piña (Invitado a la jornada) la cual permitió compartir anécdotas propias y de los participantes mediante una serie de actividades de reflexión y juego lúdico donde la actividad física fue la estrategia, éste ejercicio permitía conocer las implicaciones de un trabajo en equipo. 



Primera Actividad grupal de la jornada
La segunda actividad realizada por una de las estudiantes de práctica comunitaria, en la que cada estudiante tenía la oportunidad de informarle al grupo cuales eran las debilidades y fortalezas que cada quien tenía, este ejercicio fue apoyado de papel y lápiz para su cumplimiento, “el objetivo es mejorar el trabajo de equipo partiendo de la percepción que tienen las otras personas del equipo con cada uno”. 

Segunda Actividad grupal de reconocimiento de fortalezas y aspectos a mejorar
Almuerzo al aire libre
La tercera y última actividad estaba a cargo de los docentes supervisores de práctica comunitaria, donde se realizó un ejercicio en donde las estudiantes debían dar solución como equipo aplicando las recomendaciones dadas, cada una de ellas aportaron y gozaron a carcajadas de las ideas que surgían en el momento, pero a la final todas lograron completarla.
Finalmente la jornada se concluye con un almuerzo al aire libre, exponiendo las conclusiones de la jornada y recibiendo indicaciones para las próximas actividades de prácticas. 

jueves, 17 de marzo de 2016

Docentes del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona participan como ponentes del "1er Encuentro Internacional de experiencias del cuidado en salud familiar y comunitaria"

Docentes: César Montes (Col), Eliet Lessa (Brasil), Nohely Cibeli (Brasil), Andrés Llanos (Col)

Los docentes Andrés Llanos  y César Montes, participaron como ponentes en el primer encuentro internacional de experiencias del cuidado en salud familiar y comunitaria en la ciudad de Medellín.

El trabajo presentado fue el "Lenguaje como determinante de los estilos de vida saludable en la población adulto mayor", este trabajo es basado en la experiencia durante la intervención en fonoaudiología desde los lineamientos de la salud pública con la población adulto mayor desde el año 2009.

En el encuentro se presentaron experiencias del trabajo comunitario en México, Chile, Brasil y Colombia.

Docentes de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona

La experiencia de los docentes de fonoaudiología causó admiración por parte de los ponentes y asistentes, quienes agradecieron la divulgación de la experiencia con el adulto mayor en ese evento y fueron invitados a participar en otros encuentros.

CRONOGRAMA COMPLETO DEL EVENTO






domingo, 6 de marzo de 2016

DIA MUNDIAL DEL CUIDADO DE LA AUDICION Y DEL OIDO


Docente Sandra Aguilar Estudiantes Práctica Comunitaria
El origen de este día se debe a la forma de los números que dan la fecha del mes y del día en que se celebra 03/03 siendo una representación de las dos orejas. Dicha fecha fue propuesta en la primera Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, celebrada en Beijing (China) en el año 2007. Según las estadísticas del DANE, en Colombia existe un 17,3% de la población total con deficiencias auditivas con prevalencia en hombres que en mujeres. Esto es una cifra muy alta en la que cada día va aumentando por no tener en cuenta pautas y lineamientos dados.

Docente Enna Jaimes y Estudiantes de Fonoaudiología.

Es así como este 03 de Marzo la Universidad de Pamplona celebró su noveno aniversario, la cual estuvo liderada por estudiantes de práctica comunitaria y estudiantes de Audiología, contando con el apoyo de los docentes: Andrés Llanos, Cesar Montes, Martha Bermúdez, Sandra Johanna Aguilar y Enna Jaimes. Para esto las estudiantes recurrieron a los diferentes medios de comunicación con el fin de divulgar a la comunidad en general las pautas necesarias que previenen una pérdida auditiva, haciendo énfasis en la población infantil como lo establece la Organización Mundial de la Salud OMS para este año.

Estudiante Práctica Comunitaria
Olímpica Estéreo.
Participantes: Dentro de los medios de comunicación que aceptaron unirse a esta campaña se encontraron ATN televisión, canal TRO; las cadenas radiales RCN radio, CARACOL radio, Radio San José de la Universidad de Pamplona; Radio de la Policía Nacional, Olímpica Estéreo, así como los diarios impresos La Opinión y el Q’hubo. En donde estudiantes y docentes participaron de sus programas dando pautas e informando todo lo relacionado a las perdidas auditivas. También se tuvieron en cuenta las redes sociales como Facebook y whatsapp.
Población leyendo el diario el Q´Hubo
(nota publicada por Fonounipamplona)




Docentes, Egresados y Estudiantes.
ATN Televisión.
Celebración: En las instalaciones de la Universidad de Pamplona, y en los alrededores de la institución, estudiantes de práctica comunitaria y de audiología realizaron una actividad en donde se hicieron exámenes de otoscopia al personal administrativo, estudiantes de los distintos programas y personas de la comunidad que estuvieron al tanto de los medios de comunicación. También se proyectaron imágenes alusivas y videos con ejemplos de casos, para complementar se repartieron volantes informando las causas, consejos para prevenir y consecuencias que acarrean una pérdida auditiva.




Directora Fonounipamplona, Egresados, estudiantes y docentes.
En el programa Tu Kafé del canal de televisión Tu Kanal
Estas fueron algunas opiniones de las personas que participaron: María del Mar Moreno, estudiante de cuarto semestre de Psicología “me parece chévere que hagan este tipo de jornadas porque hay muchas personas que no tienen conocimiento de las pruebas aplicadas y no saben de pronto que problemas pueden tener, me parece muy constructiva también”. Michael Gamboa, estudiante de quinto semestre de Medicina “me parece muy educativa y muy accesible porque hay personas que no se toman el tiempo para revisarse los oídos y pues esto también es como dándonos a conocer y como también tomar conciencia que la audición es importante”. Gustavo Hernández, lector de prensa “Es importante que ustedes nos tengan en cuenta, yo sufro hace más de 8 años de mis oídos y para poder obtener una cita para al menos una otoscopia es muy complicado por la EPS. Gracias a ustedes por esta labor tan productiva”.