lunes, 23 de septiembre de 2013

Fonoaunipamplona se Vincula a Brigada Integral del SENA


El programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona fue invitado por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA a vincularse a la Brigada integral que se desarrolló en el Barrio Colinas del Tunal en la Ciudad de Cúcuta. La brigada tenía como objetivo llevar a la comunidad servicios de salud y de cuidado personal.
Los fonoaudiólogos en formación de práctica comunitaria llevaron a esta comunidad una campaña de promoción de la salud auditiva y detección de posibles alteraciones en el conducto auditivo a través del examen de otoscopia. En la jornada se atendieron 87 usuarios (niños y jóvenes y adultos), a quienes se les hicieron las recomendaciones pertinentes para el cuidado de su audición.

El fonoaudiólogo César Augusto Montes, docente supervisor de práctica comunitaria explicó la importancia de que la Universidad de Pamplona, a través del programa de fonoaudiología se vinculen en estas acciones: “Primero estos espacios nos permiten responder al compromiso de la universidad como institución pública que es brindar espacios de desarrollo a las comunidades a través de sus profesionales en formación; segundo, nos permite visibilizarnos como institución y profesión, debido a que la fonoaudiología aún no se conoce en todos los escenarios, y por último, pero más importante, nos encontramos con las poblaciones en condición de vulnerabilidad económica, a quienes se les dificulta el acceso a servicios de salud especializados”.

Además, la jornada contó con los servicios de vacunación, promoción de salud sexual y reproductiva, actividades deportivas y peluquería.

Galería

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Taller de Presbifagia


Los fonoaudiólogos en Formación de práctica comunitaria que ejecutan sus acciones de intervención con las asociaciones de adulto Mayor de Villa del Rosario buscan ampliar el escenario de intervención con un programa de prevención de la enfermedad orientado a la presbifagia, para esto se realizó un taller dirigido por el docente Yohandris Rodríguez donde se abordó la temática, centrándose en las manifestaciones del envejecimiento en cada sistema (muscular,esquelético,respiratorio,digestivo). 

Además se abordaron aspectos generales sobre el tratamiento fonoterapeutico, "el cual está a tener en cuenta todas las peculiaridades de esta población, pues muchos son los factores que influyen en la deglución del adulto mayor, por ejemplo están la higiene oral, el nivel cognitivo, la estimulación sensorio motora oral, la postura, la movilidad del sistema estomatognático, y el entrenamiento de la deglución como adecuación del control oral  para aumentar la capacidad de proteger vías aéreas", explicó el profesor Yohandris Rodriguez.

De esta manera, los estudiantes cuentan con un refuerzo de los conocimientos que les permitirán diseñar programas de prevención de la enfermedad pertinentes y ajustados a las características de la población que están interviniendo.