lunes, 15 de abril de 2013

Debut SUPERFONO 2013


Respondiendo a una invitación del Colegio Jean Piaget del Municipio de Los Patios se presentó la estrategia de Comunicación SUPERFONO orientada hacia el desarrollo de competencias para el cuidado de la voz y la audición, la promoción de la lectura y la prevención de hábitos orales inadecuados en infantes, y donde a través de la creatividad se crean  historias orientadas hacia el empoderamiento de los más pequeños. La actividad tuvo lugar el día viernes 12 de abril.

"Super Fono es el héroe que combate todas las alteraciones y problemas que presentan los niños, el cual junto con sus aliadas las “Angelitas”, tienen la gran responsabilidad de ayudar a Katy, Fonolinda y la Tía Sabelopoco a no caer en las garras de los malvados encabezada por Cruela la bruja malvada, Ruidosina, Confusia y el Señor Copito, quienes están encargados de aconsejar mal a los niños", explicó Angélica Omaña, fonoaudiologa en formación de 7 semestre, quien representa el papel de Confusia en la estrategia.

Inicialmente se realizó la presentación de la historia de la creación de Super Fono, seguido el acto del área de educación y por último el libreto del cuidado del oído "donde se cuenta con la participación de la “Señora Orejita”, la cual es la encargada de explicar a los niños como deben cuidar y limpiar sus oídos, así mismo a través de una canción se enfatiza las partes mas importantes del aparato auditivo", relató la estudiante.

Al finalizar las presentaciones y realizar la despedida de los personajes que hicieron parte de los actos, se evidenció que la estrategia permite que los más pequeños reflexionen sobre el cuidado de su audición y sobre los hábitos inadecuados, además manifestaron a los fonoaudiólogos en formación su alegría e interés por continuar desarrollando este tipo de actividades en la Institución.


Galería

Conociendo mi cuerpo

Nota enviada por Luz Darys Velaides

El programa de Fonoaudiología  desde la práctica comunitaria hace presencia en los jardines infantiles y Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, apoyando su plan estratégico y pedagógico dirigido a los infantes. Por ende se proponen actividades encaminadas a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades desde las áreas de lenguaje, habla y audición.

Uno de los escenarios de Práctica en el Municipio Villa del Rosario es el Hogar Infantil Comunitario Pétalos, donde se orientan las actividades fonoaudiológicas hacia la estimulación del lenguaje expresivo y comprensivo de los infantes a través de herramientas como títeres, canciones y cuentos infantiles; manejando como tema central las partes el cuerpo humano. Los niños realizaron la retroalimentación identificando las partes del cuerpo y correlacionando la información presentada en la obra de títeres.

sábado, 13 de abril de 2013

Oralidad y Audición en el Adulto Mayor de Villa del Rosario

Nota Enviada Por Karla Cordero

Desde la práctica comunitaria del programa de Fonoaudiología se ha venido trabajando con el sector de adulto mayor del municipio de Villa Del Rosario, los trabajos que se han venido desarrollando en la Asociación De Adulto Mayor De Montevideo I se relacionan con la promoción del cuidado y la salud auditiva así como la realización de jornada de exámenes de otoscopia y extracción, a lo cual existió respuesta positiva por parte de la población, aquellos a quienes no se les realizo extracción de cerumen les fue enviada una nota de recomendación para su higiene, a esto mostraron gran interés por realizarlo correctamente para una posterior atención por parte del programa de Fonoaudiología.

De igual forma nos es de gran interés fomentar la comunicación, las relaciones interpersonales entre la población de adulto mayor participante, motivo por el cual la actividad “Lo Que Veo Lo Digo” fue orientada al ejercicio de la expresión oral, los sistemas de abstracción y razonamiento verbal- visual, donde se requería la participación activa de los participantes para dar respuesta a la actividad y que todos opinaran desde su punto de vista y conocimientos, siendo esto durante el transcurso de la actividad ellos mismos constataron que poseen diferencias en cuanto a su lenguaje en lo que se refiere a la denominación de diferentes objetos dentro de su vocabulario y que dichas disimilitudes son producto de los diferentes regionalismos que poseen de sus lugares de origen.

Los trabajos realizados permiten dejar como aporte conocimientos respecto a la funcionalidad y cuidado auditivo, así como la importancia de la conservación del lenguaje y sus funciones para una mejor oralidad.

viernes, 12 de abril de 2013

Salud 2.0 y Fonoaudiología

El siguiente vídeo es parte del Programa "Es hora de Cantar" dirigido a los grupos musicales de Villa del Rosario. Este programa busca incentivar a los jóvenes a cuidar su voz y su audición a través de las redes sociales.

miércoles, 10 de abril de 2013

Intervención Comunitaria en el Adulto Mayor

Nota enviada por Mildred Ortiz


Con un proceso de promoción de la salud y prevención de la enfermedad se han ejecutado con las asociaciones de adulto mayor ubicadas en el municipio de Villa del Rosario dichas programas son liderados por estudiantes del programa de Fonoaudiología de practica comunitaria con el fin de desarrollar habilidades y generar el empoderamiento en los adultos mayores para que ellos cuenten y sean portadores de cómo debe ser el cuidado e higiene auditiva a su vez un adecuado uso y manejo de la voz.

Así mismo se dio a conocer a los adultos mayores la participación del Doctor Fonochapatin para la ejecución de algunos programas de P y P, la implementación de dicho personaje se realizo con el fin de indagar y dar una retroalimentacion a nivel grupal las charlas informativas sobre el cuidado auditivo y de la voz.

viernes, 5 de abril de 2013

Fonoaudiología y abordaje de la Discapacidad en Villa del Rosario

Información remitida por Liseth Rada


Las acciones de intervención comunitaria en Fonoaudiología centradas en el abordaje de la discapacidad se desarrollan desde diferentes ámbitos: Primero, el acercamiento a la lengua de señas a través de los servicios ofrecidos por el Aula Tecnológica de Sordoceguera, ubicada en la Biblioteca Publica Julio Pérez Ferrero de la ciudad de Cúcuta, donde se dio inicio al taller de Sensibilización a cargo del coordinador del aula Héctor Beltrán.

En esta actividad los estudiantes de Fonoaudiología y el Docente Supervisor Juan Carlos Soto tuvieron la oportunidad de experimentar la forma de relacionarse con el mundo de la persona sordo-ciega; posteriormente iniciaron el taller de lengua de señas colombiana lo que les permitirá establecer mejores rutas de trabajo para el proceso de inclusión educativa de los estudiantes sordos de la Universidad de Pamplona.

Fotografía y abordaje del Paciente Psiquiátrico


En la Fundación Psiquiátrica OBAT ubicada en la calle 7 #11-24 del Barrio Gramalote del Municipio de Villa del Rosario, se dio inicio al Programa “UNA MANERA DE EXPRESARNOS” el cual tiene por objetivo el fortalecimiento del lenguaje expresivo en paciente psiquiátrico a través de un taller de fotografía a cargo de la docente supervisora Andrea Quiñonez y las estudiantes de Practica Comunitaria. Se abordaron conceptos básicos de fotografía como: la manera correcta de agarrar la cámara fotográfica, de encenderla, apagarla, planos básicos y llevar a una experiencia práctica lo aprendido.

Esta actividad tiene como objetivo promover la expresión y la comunicación del paciente psiquiátrico a través de la fotografía, permitiéndoles construir historias, capturar escenas de la vida cotidiana que les son significativas y vincularse en una propuesta cultural que busca fotografiar los lugares históricos de Villa del Rosario, plasmando su punto de vista y su forma particular de apropiarse de los espacios.

jueves, 4 de abril de 2013

Conociendo mi Aprendizaje

Nota Enviada pos Heidy Caballero
Desde la Práctica Comunitaria del Programa de Fonoaudiología se desarrolla el proyecto de intervención “Conocimiento mi Aprendizaje”, el cual se ejecuta en las Instituciones educativas Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío, Colegio Presbítero Álvaro Suárez sede la Esperanza y Colegio Luis Gabriel Castro Sede Primero de Mayo.

Desde el 6 de marzo se dio inicio con el reconocimiento de las respectivas instituciones educativas y recolección de datos con el objetivo de trabajar en bases a las necesidades a nivel de lenguaje, habla y audición en busca de fortalecer el desarrollo de las habilidades comunicativas y aprendizaje; el proyecto está conformado por programas de promoción y prevención a través de tamizajes, y evaluaciones audiológicas, donde se analizaron los resultados y se evidencio un importante número de estudiantes con dificultades, en los niveles de lenguaje: pragmática, semántica, morfosintáctica, Fonetico-Fonológico (comprensión de lectura, expresión, caligrafía, lectura y escritura).

En la ejecución de las otoscopias se evidencio: perforación timpánica, tapones de cerumen parcial y total, presencia de cuerpos extraños enrojecimiento del conducto auditivo e irritación y se ejecutó la extracción de tapones de cerumen en varios casos la remisión por urgencias al otorrinolaringólogo.

Con base a las pruebas aplicadas y a los resultados analizados un gran número de estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje por tal razón el rendimiento académico disminuye.

En este sentido, se continúa con la ejecución de los programas y se busca generar avances significativos en el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje de las instituciones mencionadas.