domingo, 18 de noviembre de 2012

martes, 13 de noviembre de 2012

Promoción Salud Auditiva en Muebles la Hacienda

Información enviada por Fonoaudiólogos en Formación de Práctica Comunitaria


Los trabajadores de la empresa rosariense "Muebles La Hacienda" recibieron una actividad de promoción auditiva, que tuvo como objetivo con el objetivo de Informar acerca de las características del aparato auditivo y su respectivo cuidado. La metodología empleada se realizó a través de una charla informativa sobre el oído, función y cuidados por medio de la actividad el oído y sus partes, permitiendo el reconocimiento e identificación del sistema auditivo.

Se dio cumplimiento a las actividades planteadas obteniendo la participación efectiva de los trabajadores en la comprensión de la función y anatomía del sistema auditivo. Así mismo se logró promover conductas adecuadas para cuidado e higiene del sistema auditivo cumpliendo con los objetivos propuestos.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

“Conociendo mi Oído”

En el Hogar Tradicional Don Bosco se llevó a cabo el programa llamado “conociendo mi oído” con el objetivo de informar acerca de la anatomía y fisiología del órgano de la audición el cual se desarrolló por medio de dos actividades la primera actividad consiste en enseñar la canción “mi orejita” a cada uno de los niños realizando la mímica correspondiente con las manos. La segunda actividad se realizo por medio de una ficha en la cual estaba el oído dibujado con sus respectivas partes, los niños debian decorar cada una de las partes del oído con diferentes materiales como arroz, frijoles, fideos y lentejas.

martes, 6 de noviembre de 2012

Jornadas de Evaluación en Paciente Psiquiátrico


En la segunda mitad del mes de octubre se realizan jornadas de evaluación a los usuarios internos en las Fundaciones OBAT y Mi Fortaleza de Villa del Rosario. Estas jornadas tienen como objetivo determinar aspectos cognitivos y del lenguaje en la población psiquiátrica perteneciente a estos escenarios. 

La evaluación de lenguaje se realizó utilizando la escala de Glasgow para medir de manera subjetiva el estado de conciencia del paciente psiquiátrico, se aplicó el test Mini-Mental para delimitar el nivel mental del usuario. Esta actividad permite evidenciar que la mayoría de los pacientes presenta dificultades en los aspectos cognitivos, de memoria nociones, espacio temporales, entre otros.

En un posterior encuentro con la población se desarrolla el programa denominado ¿cómo nos alimentamos? que tiene como objetivo especificar el tipo de vía utilizada para la alimentación y la dieta actual en los pacientes, en este caso se aplico la Evaluación Clínica de la Disfagia, utilizando alimentos diferentes consistencias (liquidas, sólidos y pastosos), cada Fonoaudiólogo en formación le aplico el examen al paciente que anteriormente había atendido.