sábado, 12 de noviembre de 2011

Rescatando nuestra tradición oral

En la asociación Padre Rafael García Herreros de Villa del Rosario se llevan a cabo estrategias innovadoras de refuerzo a las competencias comunicativas desarrolladas en la población, que ha sido beneficiaria de los programas de Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad desde segundo semestre de 2009.

Una de estas estrategias es la propuesta Rescatando nuestra tradición oral, dirigida por los fonoaudiólogos en formación de práctica comunitaria, quienes buscan favorecer la comprensión y expresión oral, a través de actividades lúdicas, además, recuperando los saberes culturales inmersos en los relatos de los participantes.

Los Adultos mayores contaron leyendas tradicionales de sus lugares de origen, seguido se organizaron en grupos para dibujar los aspectos más representativos de las historias narradas.

Estas actividades hacen parte de la transformación de las practicas en Promoción de la Salud realizadas en la práctica comunitaria, a fin de generar procesos direccionados hacia la movilización social en las poblaciones de han alcanzado el empoderamiento.

lunes, 7 de noviembre de 2011

SUPERFONO Visita la Unidad Pedagógica de Apoyo en Villa del Rosario


La jornada realizada por los fonoaudiólogos en formación de la practica comunitaria tuvo por objetivo desarrollar en la población conocimientos acerca de la anatomofisiología y fisiopatología de la audición a través de actividades de eduentretenimiento, brindando pautas de higiene auditiva que permitan el desarrollo de habilidades de autocuidado en la comunidad Villa Rosariense. 

Esta actividad estaba dirigida a todos los niños pertenecientes a los hogares infantiles del municipio a los cuales asisten los estudiantes de fonoaudiología de séptimo semestre, con la presencia SUPERFONO, los angeles y La Señora Orejita para construir el oído gigante y armable, donde se les mostraba a los niños cada una de las partes y sus funciones.

Seguidamente SUPERFONO, Los ángeles y los niños armaron el oído, empezando por el pabellón auricular, colocando el conducto auditivo externo (C.A.E), la membrana timpánica, los 3 huesecillos, los canales semicirculares y la cóclea, donde los niños tuvieron la oportunidad de interactuar con todas las partes del oído de una manera tangible. 

Se finalizó con la actividad de retroalimentación donde se les entregaba una imagen del oído para colorear según indicaciones de los estudiantes, buscando verificar la claridad frente al tema. Por otra parte, los fonoaudiólogos realizaron el baile de la OREJITA, una canción propuesta para enseñar a los niños de una forma lúdica las partes del oído y sus funciones.


jueves, 3 de noviembre de 2011

REINICIANDO LABORES, PROGRAMA CONTROL SECTOR EDUCACIÓN


Por: Elkín Andres Rodríguez Lagos

Desde el pasado 20 de octubre Los fonoaudiólogos en formación de práctica comunitaria sector educación reiniciaron actividades académicas en el Colegio Presbítero Álvaro Suarez sede la Esperanza donde se ejecutó el programa control, monitoreando el grado de empoderamiento de los niños y el desarrollo de habilidades de los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad ejecutados por los estudiantes de Fonoaudiología del primer semestre de 2011.

El programa control se llevó a cabo por medio de un Tamizaje a los docentes y estudiantes del colegio, obteniendo resultados satisfactorios y el reconocimiento del trabajo realizado por parte de los miembros de la comunidad educativa, quienes se mostraban interesados por dar continuidad a los programas de promoción y prevención en las áreas de Fonoaudiología. 

Con el apoyo y supervisión de la Fonoaudióloga Patricia Prada supervisora de practica nivel II (comunitaria), se realizaron actividades como Circuito “Desempolvando mis recuerdos”, donde los participantes en parejas, pasan por una serie de estaciones donde encuentran actividades que se refieren al rol del fonoaudiólogo, de la misma madera “la telaraña preguntona” haciendo un circulo con los estudiantes y utilizando un rollo de lana donde se lanza uno a uno de los estudiantes y estos se quedan con un parte de ella y forman lo que parece ser una telaraña. Elkin Andrés Rodríguez Lagos.