jueves, 26 de mayo de 2011

En "La Parada" LOS NIÑOS SE TOMAN EL BARRIO



Este semestre se realizó la segunda versión de LOS NIÑOS SE TOMAN EL BARRIO (Primera Versión), esta vez en el corregimiento La Parada en Villa del Rosario, organizada por el sector Educación de Práctica Comunitaria y con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y el IMRD.

En esta oportunidad los pequeños pudieron compartir una mañana llena de juegos y actividades lúdico pedagógicas junto con los estudiantes de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y los recreadores del Instituto de deportes.

Programas como Abuelita leeme un cuento y SUPERFONO hicieron presencia para incentivar a los chicos el amor por la lectura y el cuidado de la audición. Los bailes "SUPER OE" "Soy una Taza" y el "Chuchuwa" hicieron que adultos y jóvenes se unieran en un espacio de diversión y aprendizaje.

Con estas actividades el Sector Educación de Práctica Comunitaria va finalizando la ejecución de sus programas en el primer semestre de 2011, dejando un agradable recuerdo en cientos de niños del Villa del Rosario, que a lo largo del periodo académico fueron beneficiados por los programas de promoción del bienestar comunicativo desarrollados por los estudiantes de la Universidad de Pamplona.

Galería...

jueves, 19 de mayo de 2011

Comunidad universitaria se vinculó a "vive, explora y experimenta la discapacidad"

Comunicado de Prensa No. 079 de mayo de 2011
Publicado en el Portal Institucional de la Universidad de Pamplona
Estudiantes de Fisioterapia, Fonoaudiólogas en Formación (grupo organizador) y  participantes en el circuito el silla de ruedas

El campus de la Universidad de Pamplona en Villa del Rosario vivió su primera jornada de Sensibilización “Vive, Explora y Experimenta la Discapacidad”, organizada y liderada por el Programa de Fonoaudiología, con el apoyo de los estudiantes y docentes de Fisioterapia, Terapia ocupacional, Educación Física y Diseño Industrial.
Niños de la BIODANZA de COMFANORTE
La actividad contó con la participación y colaboración de la Liga Nortesantandereana de Baloncesto en Silla de Ruedas, el grupo Biodanza de “Programas Especiales” de la Caja de Compensación Familiar – Comfanorte, la liga Nortesantandereana de Invidentes y miembros de la Defensa Civil de Norte Santander.

“La idea es que todas las personas se pongan en el lugar de quienes están en condición de discapacidad. La actividad forma parte de un proyecto que se viene realizando desde hace tres semestres con estudiantes de fonoaudiología para hacer una caracterización de las personas en condición de discapacidad en la universidad”, explicó Andrea Quiñonez, docente de la institución universitaria.

Durante la jornada se realizaron diferentes actividades que le permitieron a los asistentes ver la importancia que tienen las personas en situación de discapacidad en la sociedad, además se realizó un rally denominado “Déjate Guiar”, en el que quienes participaban debían tomar el papel de una persona con discapacidad visual y dejarse guiar por su compañero según las instrucciones entregadas al inicio de la actividad.

También se contó con la participación de los estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad de Pamplona, quienes se vincularon de manera decisiva al evento y resaltaron la importancia de que la Institución se interese por sus necesidades.

“Me parece muy importante que la universidad se preocupe por nuestras necesidades, la formación es un derecho que todos tenemos y el desarrollo profesional no es un deseo, sino una oportunidad de superación personal”, afirmó Carlos Alberto Carrillo, estudiante de la Universidad de Pamplona y miembro del equipo de baloncesto en silla de ruedas de Norte de Santander.

El evento sirvió además como preámbulo al simposio “Experiencias significativas de inclusión de personas en situación de discapacidad en la Educación Superior” que se realizará en el auditorio principal del Campus de Villa del Rosario el próximo 31 de mayo a partir de las 8:00 a.m.

C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA
Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona

sábado, 14 de mayo de 2011

"Vive, Explora y Experimenta la Discapacidad"


En el Campus Villa del Rosario se desarrolló la 1ra Jornada de Sensibilización "Vive, Explora y Experimenta la DisCAPACIDAD", organizada por los fonoaudiólogos en formación del Sector Adulto Mayor y Personas en Situación de Discapacidad de Práctica Comunitaria, quienes conformar el Semillero de Investigación "Discapacidad y Sociedad", perteneciente al grupo de Investigación "Comunicación Humana".

El desarrollo de la jornada tuvo el acompañamiento logístico de los estudiantes que conforman los sectores de Industria y Educación de la práctica comunitaria, además del apoyo de los programas de Educación Física  Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Diseño Industrial; el acompañamiento de la Defensa Civil Colombiana, seccional Norte de Santander y la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander COMFANORTE.

Actividades


Partido de Baloncesto en Silla de Ruedas

Carlos Carrillo, Estudiante de Diseño Industrial, perteneciente a la Liga Nortesantandereana de Baloncesto en Silla de Ruedas, participó del evento vinculando a sus compañeros de equipo, quienes jugaron un partido amistoso, demostrando sus habilidades en el deporte ante la comunidad Universitaria.


Juego de Ajedrez con el Subcampeón Nacional de Invidentes

Freddy Jaimes, Ajedrecista, subcampeón Nacional de Invidentes participó de la actividad jugando con docentes y estudiantes de la Universidad de Pamplona. Acompañado por Omar Díaz, presidente de la liga nortesantandereana de invidentes.



Rally "Déjate Guiar"

Juego de estaciones y pruebas que debian realizar los participantes por parejas, mientras uno de los integrantes tenía los ojos vendados y el otro realizaba un ejercicio de guía. Esta actividad se realizó con el objetivo de que los participantes desarrollaran habilidades para guiar a una persona invidente, además de sensibilizar a la población sobre esta discapacidad.

Hector Beltran, funcionario de Comfanorte, enncargado del aula tecnificada "Conectando Sentidos", apoyó la actividad brindando la debida orientación sobre cómo debe ser guiado una persona en situación de discapacidad visual y como juez de la competencia.

1er Puesto: Carlos Araujo y Flga Aura Martínez; 2do Puesto: Camilo Florez y Jhon Manuel Reinoso, asesores de prensa de Villa del Rosario y Cúcuta; 3er Puesto: Maribel Salazar, interprete de Lengua de Señas y Miguel Florez, estudiante con limitación auditiva.

Circuito en Silla de Ruedas


Recorrido en silla de Ruedas por el campus Villa del Rosario, orientado por el programa de Fisioterapia. Participaron estudiantes de Diseño industrial, identificando las barreras y facilitadores arquitectónicos para las personas con limitación física.



Presentación de los Niños de la Biodanza de COMFANORTE (Sindrome de Down)

La caja de Compensación Familiar de Norte de Santander se vinculó a la actividad con la participación de los niños con Síndrome de Down del programa BioDanza, quienes realizaron dos presentaciones asombrando, con su habilidad para el baile, a los asistentes al evento.

Presentación de mimos

Mayra Alejandra Parada, estudiante de Pedagogía infantil con limitación Auditiva realizó una presentación de mimos en la cafetería 2 de la Universidad, resaltando la importancia de entender otras maneras de comunicación y explorar las habilidades de la población en situación de discapacidad. En la actividad estuvo acompañada por Yaraima Quiroz, fonoaudióloga en formación.

Galería

miércoles, 11 de mayo de 2011

“FONOCHAPATÍN” AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Nota enviada por: 

Jessica Moreno y Manuel Alvarado 
Práctica Comunitaria – Sector Adulto Mayor y Personas en Situación de Discapacidad


Fonoaudiólogos en Formación: Humberto Gelves y Manuel Alvarado 

Los integrantes del Sector Adulto Mayor y Personas en Situación de Discapacidad de la práctica comunitaria I-2011 finalizaron con gran éxito el programa de audición de promoción ¿Cómo cuidas tú oído? y prevención de audición “y… ¿Tú oído, cómo está?” en los siguientes escenarios de práctica:

  • Fundaciones “Mi fortaleza” y OBAT 
  • Asociaciones, Padre García Herreros y ASOCIASONOPEN 
Contando con la presencia del Dr. “Fonochapatín” quien dinámicamente brindo acompañamiento a las actividades desarrolladas, dando pautas de higiene auditiva y explicando el procedimiento de la exploración de oído en su parte externa mediante la otoscopia. 

El personaje de “Fonochapatín” surge a partir de las necesidades de la comunidad como una estrategia lúdico-pedagógica en cuanto a la metodología del presente programa orientada a la salud auditiva.

Los adultos mayores participaron activamente en las dinámicas realizadas que correspondieron a un dramatizado de “¿Cómo limpio mi oído?” Donde participaron La “Señora Dañina”, la “Señorita Oído” y el “Señor Pañito”, haciendo referencia a las conductas adecuadas que se deben tener en cuenta en la limpieza auditiva; como también, durante la jornada de prevención mediante una prueba tamiz de audición, beneficiándose de otoscopias y en algunos casos, la realización de otros procedimientos, como la extracción de cerumen que perjudicaban su salud auditiva. 


Recordando aquel personaje de los años 60’s, “El Doctor Chapatín”, los adultos mayores disfrutaron de una jornada agradable, donde adquirieron los conocimientos necesarios para conocer y cuidar el sistema auditivo.

Galería

domingo, 8 de mayo de 2011

Finalizan Actividades de Celebración del Día del Niño


Durante todo Abril los niños de Villa del Rosario celebraron su Día de la Mano del Sector Educación de Práctica comunitaria, quienes, en compañía de funcionarios de la Alcaldía municipal llevaron un rato de diversión a algunos barrios de estratos 1 y 2.

La actividad se desarrollo como parte del programa de promoción de la salud en la lecto-escritura, utilizamos esta estrategia ludico-pedagógica para llegar a la población estudiantil de los colegios donde estamos realizando las practicas formativas, utilizamos la pista de la canción de la famosa novela "el man es Germán" le realizamos adaptaciones a la letra y lo enfocamos en el ámbito y léxico escolar, lo cual motivara a los niños a fomentar hábitos de lectura y escritura. Como hemos estado trabajando de la mano de la alcaldía, ellos nos extendieron la invitación para participar en el día de los niños, y quisimos presentar la canción titulada el super Oe!, manifestó Indira Tovar, Fonoaudióloga en formación de séptimo semestre.

Entrevista TELEFRONTERA
Gracias a TELEFRONTERA obtuvimos esta entrevista que da cuenta de la primera jornada de celebración del día del niño en Villa del Rosario:

Práctica Comunitaria en "Viva la U"


El Sector Educación de Práctica comunitaria asistió el pasado miércoles al programa "Viva la U" de Radio San José de Cúcuta, emisora de la Universidad de Pamplona.

En el programa se abordaron temáticas como el Rol del Fonoaudiólogo, el perfil profesional y la labor que se realiza desde el Sector Educación en el Municipio de Villa del Rosario, como la celebración del día del niño durante todo el mes de Abril, y la promoción de sus programas "El Tren de los Libros" y la estrategia "Súper Oe", que hace parte del programa de Promoción de la Lecto-Escritura