sábado, 30 de abril de 2011

¿Cómo funciona nuestro oído?



En las dos fundaciones de Adulto Mayor de Villa del Rosario (García Hereros y Asociasonopen) , a las cuales asisten los Fonoaudiólogos de Práctica comunitaria, se dio inicio al programa de promoción de la audición que tiene como objetivo generar hábitos saludables en esta población.

La lúdica fue la estrategia adecuada para trabajar la temática propuesta por los fonoaudiólogos en formación. A través de dinámicas de grupo los adultos mayores identificaron, de manera general, la manera cómo está constituido el oído, reconociendo la anatomía a través de juegos.

Los participantes colorearon con plastilina un dibujo del oído, identificando las partes externa, media e interna y enunciando las características de cada zona. La actividad sirvió para que los adultos mayores recordaran las recomendaciones que habían recibido en semestres pasados.
Galería

martes, 12 de abril de 2011

Niños de Villa del Rosario celebrarán su día durante todo abril

Comunicado de Prensa No. 061 de abril de 2011


Los niños de Villa del Rosario celebrarán su día durante todo el mes de abril, gracias a los estudiantes del programa de fonoaudiología de la Universidad de Pamplona que realizan su práctica comunitaria en el sector educativo y que desde hace más de dos años están liderando campañas con la comunidad del municipio histórico.
 Los estudiantes, gestionaron una serie de actividades que, en compañía de los funcionarios de la Alcaldía de Villa del Rosario, buscan promover la lecto-escritura en los niños que residen en los barrios periféricos a través de las campañas “El Tren de los Libros”, “Abuelita léeme un cuento” y “La liga de Superfono”, estrategias implementadas y diseñadas para llevar un mensaje de promoción de la lectura y la escritura en los más pequeños.

“Hasta el momento más de quinientos niños han participado de las jornadas y se espera realizar un gran evento de cierre de esta celebración el día 30 de abril donde están invitados todos los niños de la localidad”, indicó la fonoaudióloga Patricia Prada, docente de la Universidad de Pamplona.

Dijo, que estas jornadas hacen parte de la proyección social de la Universidad de Pamplona que, desde cada uno de sus programas académicos, busca beneficiar a las poblaciones más vulnerables, formando profesionales con un alto componente humanístico.

C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA
Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona

Galería

domingo, 10 de abril de 2011

Taller sobre discapacidad y Problemas de Aprendizaje


El Sector Educación de Práctica Comunitaria realizó un taller sobre Discapacidad y problemas de Aprendizaje, dirigido a los docentes de la Institución Educativa San Antonio en Villa del Rosario.

La actividad tenía como objetivo dar claridad sobre las necesidades educativas especiales (NEE) que tienen los niños en situación de discapacidad y los problemas de aprendizaje que presentan algunos infantes.

Los fonoaudiólogos en formación manifestaron que el taller se realizó debido a que identificaron dudasen los maestros en cuanto a la caracterización de los estudiantes y las remisiones que se estaba haciendo a la Unidad de Atención Integral del Municipio.

El Taller estuvo dirigido por Miguel Chautre, quien estableció los límites conceptuales existentes entre estos términos, a lo cual, el cuerpo docente de la institución manifestó su preocupación, debido a la tarea que les fue encomendada por el Ministerio de Educación Nacional en cuanto a la inclusión de niños en situación de discapacidad en las Instituciones. 

Los educadores manifestaron la importancia del trabajo que realiza el programa de Fonoaudiología en los colegios de Villa del Rosario y pidieron la organización de otros espacios donde se aclaren más dudas sobre este tema.

jueves, 7 de abril de 2011

Práctica Comunitaria prepara celebración del Día del Niño

Sixta Rosado, Fonoaudióloga en formación que realiza su práctica comunitaria en el Sector Educativo de Villa del Rosario Explica como ha sido la organización del Día del Niño.

miércoles, 6 de abril de 2011

Los Personajes de SUPERFONO

Los Personajes de SUPERFONO