sábado, 14 de mayo de 2011

"Vive, Explora y Experimenta la Discapacidad"


En el Campus Villa del Rosario se desarrolló la 1ra Jornada de Sensibilización "Vive, Explora y Experimenta la DisCAPACIDAD", organizada por los fonoaudiólogos en formación del Sector Adulto Mayor y Personas en Situación de Discapacidad de Práctica Comunitaria, quienes conformar el Semillero de Investigación "Discapacidad y Sociedad", perteneciente al grupo de Investigación "Comunicación Humana".

El desarrollo de la jornada tuvo el acompañamiento logístico de los estudiantes que conforman los sectores de Industria y Educación de la práctica comunitaria, además del apoyo de los programas de Educación Física  Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Diseño Industrial; el acompañamiento de la Defensa Civil Colombiana, seccional Norte de Santander y la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander COMFANORTE.

Actividades


Partido de Baloncesto en Silla de Ruedas

Carlos Carrillo, Estudiante de Diseño Industrial, perteneciente a la Liga Nortesantandereana de Baloncesto en Silla de Ruedas, participó del evento vinculando a sus compañeros de equipo, quienes jugaron un partido amistoso, demostrando sus habilidades en el deporte ante la comunidad Universitaria.


Juego de Ajedrez con el Subcampeón Nacional de Invidentes

Freddy Jaimes, Ajedrecista, subcampeón Nacional de Invidentes participó de la actividad jugando con docentes y estudiantes de la Universidad de Pamplona. Acompañado por Omar Díaz, presidente de la liga nortesantandereana de invidentes.



Rally "Déjate Guiar"

Juego de estaciones y pruebas que debian realizar los participantes por parejas, mientras uno de los integrantes tenía los ojos vendados y el otro realizaba un ejercicio de guía. Esta actividad se realizó con el objetivo de que los participantes desarrollaran habilidades para guiar a una persona invidente, además de sensibilizar a la población sobre esta discapacidad.

Hector Beltran, funcionario de Comfanorte, enncargado del aula tecnificada "Conectando Sentidos", apoyó la actividad brindando la debida orientación sobre cómo debe ser guiado una persona en situación de discapacidad visual y como juez de la competencia.

1er Puesto: Carlos Araujo y Flga Aura Martínez; 2do Puesto: Camilo Florez y Jhon Manuel Reinoso, asesores de prensa de Villa del Rosario y Cúcuta; 3er Puesto: Maribel Salazar, interprete de Lengua de Señas y Miguel Florez, estudiante con limitación auditiva.

Circuito en Silla de Ruedas


Recorrido en silla de Ruedas por el campus Villa del Rosario, orientado por el programa de Fisioterapia. Participaron estudiantes de Diseño industrial, identificando las barreras y facilitadores arquitectónicos para las personas con limitación física.



Presentación de los Niños de la Biodanza de COMFANORTE (Sindrome de Down)

La caja de Compensación Familiar de Norte de Santander se vinculó a la actividad con la participación de los niños con Síndrome de Down del programa BioDanza, quienes realizaron dos presentaciones asombrando, con su habilidad para el baile, a los asistentes al evento.

Presentación de mimos

Mayra Alejandra Parada, estudiante de Pedagogía infantil con limitación Auditiva realizó una presentación de mimos en la cafetería 2 de la Universidad, resaltando la importancia de entender otras maneras de comunicación y explorar las habilidades de la población en situación de discapacidad. En la actividad estuvo acompañada por Yaraima Quiroz, fonoaudióloga en formación.

Galería

No hay comentarios: