miércoles, 16 de junio de 2010

FORO: Sector Adulto Mayor y Personas en Situación de Discapacidad y Sector ICBF


Viernes en la tarde

Moderadora: Emilse Malagón

  • Sector Adulto Mayor y Personas en Situación de Discapacidad
Rosalia Sanabria y Angela Pérez, panelistas del Sector Adulto mayor y personas en situación de Discapacidad expusieron todos los programas desarrollados en esta población durante el primer periodo académico de 2010. Promoción y Prevención en Habla, audición, resaltando su programa Bandera de Lenguaje, el cual buscaba desarrollar en el adulto mayor habilidades conversacionales, enfocado en Atención y Memoria.

Se mostraron imágenes y vídeos, evidencias de los programas que se realizaron con la participación del público objetivo. La población adulto mayor de Villa del Rosario se mostró agradecida con los fonoaudiólogos en formación de la Universidad de Pamplona, dedicando coplas, cantos, bailes típicos y palabras de felicitación y cariño para los estudiantes y docente supervisor.

  • ICBF

Uno de los sectores que destacó por la innovación y la propuesta de realizar programas de promoción en niños pequeños fue el Sector ICBF.

María Celina Naizir y Meilly Sánchéz se desempeñaron como panelistas de este momento del Foro, la presentación se hizo a manera de dialogo donde se remembraban cada uno de los programas y se mencionaban los objetivos alcanzados.

El público, conformado por madres FAMI y comunitarias, además de representantes de jardines infantiles, se mostraron muy interesados en generar propuestas para garantizar la continuidad de las actividades en sus hogares y proponer mayor cobertura para colegas de otros barrios cercanos.


SUPERFONO (

¿Conoces a SUPERFONO? ClicK AQUÍ )

SUPERFONO hizo su aparición en el FORO "construyendo redes", siendo reconocido como una gran estrategia de comunicación a la que debe darse continuidad en semestres posteriores. Los estudiantes de sexto semestre que asistieron al evento, se comprometieron a seguir con el programa enfatizando en la promoción del lenguaje.

La propuesta del Biblioburro fue aceptada por los participantes al FORO, esta estrategia junto con la continuidad de SUPERFONO se implementará en el segundo periodo del año 2010.

martes, 15 de junio de 2010

FORO: Rol del Fonoaudiólogo y Sector Educación


Viernes en la mañana

Jésica Palacios, Moderadora

  • Rol del Fonoaudiólogo


En este momento se presentaron las estrategias utilizadas para promocionar el Rol del Fonoaudiólogo en los diferentes escenarios.






Una de las presentaciones culturales fue la dramatización hecha por un estudiante del programa, perteneciente al Grupo de teatro del Campus Villa del Rosario, que representó el quehacer fonoaudiológico en los diferentes escenarios.

Parte de las estrategias propuestas por el Grupo Cultura y Unipamplona fue la promoción del quehacer del fonoaudiólogo utilizando los diferentes medios con los que cuenta la Universidad. De esta manera se hizo la producción de spot promocionales que se transmiten por la emisora Radio San José, en diferentes horarios y la producción del vídeo Institucional del programa, un trabajo conjunto de Séptimo semestre.

Evita el Ruido. Promo 1


Cuida tu audición. Promo 2


Lactancia Materna. Promo 3



La sicóloga Marisol Granados, coordinadora de la Oficina de bienestar universitario, participó como invitada en este momento del foro, y se comprometió a continuar apoyando las actividades que propongan los estudiantes de Fonoaudiología a fin de promover el Bienestar Comunicativo de la Población Universitaria.

  • Sector Educación
Julieth Jaimes y Melvin Romero, Panelistas Sector Educación.

Los invitados de este momento del foro llegaron de cada una de las Instituciones Educativas del Municipio de Villa del Rosario, donde hizo presencia el programa de Fonoaudiología en el primer Semestre de 2010. Estudiantes, Padres de Familia, Docentes y Directivos contribuyeron en la construcción de los acuerdos que se ejecutaran a partir del próximo semestre. Además resaltaron la importancia del trabajo de Fonoaudiología en las instituciones; así como la necesidad de vincular el servicio a las aulas de apoyo con las que cuentan algunas instituciones.



Los niños asistentes presentaron la dramatización de un cuento que se trabajó durante el semestre en los talleres de promoción de la lectura, creada por ellos mismos.

lunes, 14 de junio de 2010

IV FORO COMUNITARIO "CONSTRUYENDO REDES"






Durante el Viernes 11 y sábado 12 de junio se llevó a cabo el IV FORO COMUNITARIO "CONSTRUYENDO REDES", que contó con la participación de representantes de la población de todos los sectores en los que trabajaron los fonoaudiólogos en formación de séptimo semestre en el primer periodo académico de 2010: Sector Adulto Mayor y Personas en Situación de Discapacidad, Sector Cultura y UNIPAMPLONA, Sector Educación y Sector Industria e ICBF.

Debido a la cantidad de población abarcada, el foro de dividió en diferentes momentos, donde se desarrolló la siguiente metodología:

  1. Saludo, presentación y socialización del trabajo a realizar.
  2. Intervención de los panelistas que exponían los programas desarrollados en los escenarios de práctica.
  3. Mesas de Trabajo
  4. Exposición de propuestas
  5. Lectura de Acuerdos
  6. Presentación de actos culturales
  7. Despedida

P y P de la Salud Auditiva con los Trabajadores de Mantenimiento Unipamplona


Los trabajadores de Mantenimiento del Campus Villa del Rosario asistieron a una actividad de Promoción y Prevención de la salud Auditiva organizada por el Grupo "Cultura y Unipamplona" de Práctica comunitaria, quienes explicaron la importancia de una adecuada higiene auditiva, resaltando los hábitos inadecuados que se realizan de manera cotidiana y que pueden generar diferentes patologías.

Se indicó que la manera adecuada del limpiar los oídos es utilizando un paño húmedo, en el que se envuelve el dedo índice y se realiza una limpieza en el conducto exterior únicamente, debido que la cera que se encuentra en el conducto auditivo interno es necesaria para la proteger de las bacterias que puedan ingresar. Además, que no debe introducirse ningún elemento extraño como llaves, alambres o lapiceros si se presenta alguna molestia.



Las fonoaudiólogas en formación invitaron a los asistentes a jugar al "Teléfono roto", para demostrar la importancia de la audición en el proceso comunicativo. Al finalizar, se realizaron exámenes de otoscopia y se dieron algunas indicaciones para atenuar los factores de riesgo para la audición dependiendo el trabajo que desempeñan.

C.S. Andrea Quiñónez

jueves, 10 de junio de 2010

SUPERFONO!!!

Los Niños ahora tienen un nuevo superhéroe que está dispuesto a combatir a todos los villanos que quieren acabar con la salud Vocal y auditiva.

SUPERFONO: Estrategia Comunicativa

Esta estrategia de comunicación fue diseñada por fonoaudiólogos en formación de séptimo semestre, que desarrollan su práctica comunitaria en el Sector Industria e ICBF del Municipio de Villa del Rosario, busca generar conductas adecuadas de Higiene Vocal y Auditiva en los niños más pequeños.

"Por el laberinto, de abajo hacia arriba", cantan los ángeles de SUPERFONO para enseñar a los niños cuál es la manera adecuada de limpiar sus oídos.

Fotografías Cortesía de Francisco Sánchez
Los personajes


Entrevista: Meilly Katherinne Sánchez (Alias Ruidosa) y Edwar Britto (Señor Copito)

¿Cómo surgió la idea de crear SUPERFONO?


¿En qué se basó la construcción del guión y cuáles son sus personajes?


¿Qué resultados ha dado la estrategia?