lunes, 17 de mayo de 2010

Taller de voz con el grupo de teatro de Villa del Rosario


Los integrantes del grupo de teatro del Campus Villa del Rosario asistieron al taller de cuidado de la voz organizado por estudiantes del grupo de cultura de práctica comunitaria, que buscan generar espacios de promoción de la salud vocal y prevención de las patologías causadas por el mal uso de la voz.

Primero se desarrolló una actividad lúdica, donde los participantes dramatizaron personajes que desempeñan labores que los obligan a abusar de su voz constantemente, como son: los predicadores, los vendedores ambulantes, voceadores del servicio público, técnicos deportivos, militares en entrenamiento, entre otros.

Seguido, se planteó la necesidad de un adecuado calentamiento, previo a las jornadas extensas de ensayo y presentaciones que exigen un esfuerzo vocal por parte de los actores. Para finalizar se socializaron los conceptos por medio de carteleras, donde los participantes repondieron, algunos de manera creativa, qué es la voz, cómo se produce la voz, qué actividades afectan la voz y qué se debe evitar para cuidarla.

El próximo viernes a las 5:00 de la tarde asistirán a un nuevo taller donde aprenderán a realizar ejercicios de calentamiento y relajación para evitar daños en su aparato fonador, y atenuar las consecuencias de largas jornadas de abuso vocal, terminando así las jornadas de promoción con el grupo de teatro.

C.S. Andrea Quiñónez

Docentes de Villa del Rosario Celebran su día

La nota fue publicada en el portal Institucional de la Universidad de Pamplona Campus Villa del Rosario.

Los docentes del Campus Villa del Rosario celebraron su día con una actividad organizada por los fonoaudiólogos en formación de Séptimo semestre que, reconociendo su labor y exaltando la importancia de la voz en su ejercicio profesional, invitaron al Licenciado en Música Francisco Javier Sánchez para que desarrollara un taller de técnica vocal en el auditorio principal de la Ciudadela Universitaria de la Frontera.

En esta jornada, además de compartir un espacio de entretenimiento, se realizaron ejercicios donde reconocian la importancia de un adecuado uso de la voz. Primero la actividad teórica donde se conocieron las consecuencias del abuso vocal y sugerencias para el cuidado de la voz, también ejercicios de respiración para mejorar su producción, terminando con una actividad de reflexión acerca de todo lo que comunmente se realizan los docentes en su vida cotidiana que perjudica su herramienta de trabajo.

El Departamento de Fonoaudiología felicita a los docentes de la Universidad de Pamplona en su día, y los invita a cuidar su voz, reconociéndola como la pieza más importante para su desempeño profesional.
Organizó: Grupo CULTURA Y UNIPAMPLONA, Práctica Comunitaria. Séptimo Semestre

¿Qué sabes de la Fonoaudiología?

Los estudiantes de primer semestre de Fonoaudiología del Campus Villa del Rosario asistieron al Taller: ¿Qué sabes de la Fonoaudiología? organizado por el grupo de Cultura y Unipamplona, Práctica Comunitaria; que tenía como objetivo indagar sobre los conocimientos y las expectativas que se tienen sobre el programa en los semestres menores.

Además de abordar el Rol del Fonoaudiólogo en los diferentes campos de acción, se tocaron temas de reconocimiento del perfil del Fonoaudiólogo en formación de la Universidad de Pamplona, se resolvieron inquietudes acerca del trabajo que se desarrolla en las tres áreas de la comunicación Humana: Lenguaje, Habla y Audición.

La estudiante Yureima Almario explicó el significado del logo del Programa Académico, diseñado por el fonoaudiólogo Heriberto Rangel, Director del departamento, que incluyó en esta imagen los aspectos esenciales del quehacer de la Fonoaudiología y el enfoque de la Universidad de Pamplona.
Vídeo 1: ¿En qué consiste la actividad y cuál es su objetivo?

Vídeo 2: ¿Cuál fue la metodología empleada?

Vídeo 3: Invitación Próximo Taller

domingo, 9 de mayo de 2010

Los cuentos al Colegio...

Los fonoaudiólogos en formación de Séptimo semestre, que realizan su práctica Comunitaria en el sector educación, han implementado diferentes estrategias para motivar la participación de los niños en las instituciones a las que asisten.

Los programas trabajados son:

1. Promoción de la lectura y la estrategia es representar los personajes más significativos de cuentos infantiles, como Pinocho, el Gato con botas, la Bruja Malvada, entre otros.
2. El programa de voz infantil, en el que por medio de mimos se dan las pautas acerca del cuidado de la voz.
3. Rol del fonoaudiólogo, titulado: "Queremos saber qué es Fonoaudiología", donde se realiza el dramatizado "Jardín de flores", en el cuál se representan a los niños con dificultades en el proceso comunicativo como las flores.

Además, se programaron actividades especiales para la celebración del día del idioma, donde los fonoaudiólogos en formación se vincularon a las jornadas organizadas por los colegios, con el objetivo de resaltar la importancia de la Lengua y la lectura.

P y P en salud Auditiva y Vocal en el Campus Villa del Rosario

Las estudiantes del sector cultura y UNIPAMPLONA de práctica comunitaria, realizaron una campaña de Promoción y Prevención de la salud Auditiva y Vocal dirigida a la comunidad Universitaria del Campus Villa del Rosario.

Ubicaron un stand en cada cafetería donde se invitaba a los estudiantes a escuchar charlas cortas, se mencionaban las indicaciones más importantes para el cuidado de la voz (evitar el consumo de cafeína y alcohol, no fumar, evitar comidas picantes, etc.) y la Audición (no introducir objetos extraños dentro del oído, no exponerse al ruido durante un tiempo prolongado).

Además se realizaron tamizajes auditivos con audiometrías que les permitían identificar si existía alguna perdida auditiva en el paciente, al cual se le hacia las recomendaciones según cada caso.

viernes, 7 de mayo de 2010

PRIMER CONCURSO DE CUENTO INFANTIL




El pasado 24 de abril se realizó la premiación del 1er Concurso de Cuento Infantil en Villa del Rosario, organizado por el grupo CULTURA Y UNIPAMPLONA, de Práctica Comunitaria.

Este concurso tenía como objetivo el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños escolarizados para fomentar el proceso de comunicación oral y escrita. La fonoaudiólogas Luisa Fernanda García y Beatriz Elena Miranda fueron las encargadas de seleccionar los cuentos ganadores para la primera (7 a 10 años) y segunda (11-13 años) categoría respectivamente.

Los cuentos se recopilaran en un libro que sera donado a la Biblioteca de la Casa de la Cultura Municipal. En la premiación se hizo un reconocimiento a los tres primeros puestos de cada una.

Los premios entregados fueron:

Primer Puesto: Una Bicicleta
Segundo Puesto:Un juego de Mesa y un bono de City Park con una carga de $15.000
Tercer puesto: Un juego de Mesa y un Bono doble para los restaurantes "La Mazorca", "La Mazorca express" y "Doña Pepa".


GANADORES

Primera categoría
1. Kaleth Joseph Cristancho Alandete
Cuento : el niño q salvo la tierra 7 años
2. Erika Camila Diaz
Cuento: el pececito Sufi
3. Deysi Katerine Niño Suarez
La hermosa Familia

Segunda categoría

1. Damaris Ivon Ochoa Serrano
2. Jhon Freddy Contreras M.
3. Jhon Manuel Perez Julio

jueves, 6 de mayo de 2010

ACERCAMIENTO AL TRABAJO COMUNITARIO EN ONG

Son varios los esceanrios en los que trabajan los estudiantes de práctica comunitaria del sector ONG, supervisado por el Fonoaudiólogo César Montes, entre ellos se encuentra la asistencia a los espacios que congregan a los adultos mayores de Villa del Rosario, como el asilo "Mi Fortaleza", el Comedor "cooprosperar" Fátima y Gramalote, la asociación García Herreros y ASOCIASONOPEN, entre otros.

En el asilo mi fortaleza se encuentra un grupo de mujeres exhabitantes de la calle o que han sido traídas por sus familiares, porque presentan patologías de esquizofrenia, debido a esto requieren cuidados especiales y medicación constante.

Foto 1: "Marcelina" es una de las pacientes del Asilo Mi fortaleza y participa de manera activa en cada actividad que plantean los fonoaudiólogos en formación.

Con esta población se desarrollan actividades como la lectura de cuentos: "Los siete caballeros de colores"; buscar nombres a los objetos cotidianos, para valorar de esta manera, su lenguaje comprensivo.

En el comedor cooprosperar Fátima (entidad prestadora de servicio de alimentación) , están trabajando en la observación por medio del tamizaje de la estructura y funciones de los músculos que intervienen en el proceso de alimentación

Foto 2: Tamizaje de Habla- Adulto Mayor en el comedor COOPROSPERAR Fátima

El tamizaje aplicado a los adultos cuenta con la observación de la Anatomía de los órganos fonoarticuladores, movilidad, tonicidad e integridad de las estructuras del sistema estomatognático, evaluación de la función respiratoria y examen funcional de deglución. Lo anterior se aplica con el fin de determinar cuál es el proceso de alimentación, es decir, si sus órganos que intervienen en la alimentación están cumpliendo cada uno con su función.

Foto 3: Procedimiento de otoscopia.

En el comedor cooprosperar gramalote, desarrollaron actividades de prevención de la audición, haciendo exámenes de otoscopia, con el objetivo de identificar algún objeto extraño en el conducto auditivo o si existe tapón de Cerumen, factores que ocasionan problemas en la audición.

C. S. En formación Angélica María Carrillo
Pasante del Programa de Fonoaudiología
Campus Villa del Rosario

martes, 4 de mayo de 2010

Técnicas de Relajación para los Trabajadores de Mallas y Galvanizados Ltda


Dando continuidad a los programas de promoción en el sector Industria, los fonoaudiólogos en formación de Práctica comunitaria realizan actividades de masajes y técnicas de relajación necesarias para los trabajadores que, durante el día, realizan sobreesfuerzos físicos que afectan postura, respiración y musculatura que interviene en el proceso de fonación.

Los Trabajadores de la Empresa Mallas y Galvanizados del corregimiento "La Parada" en Villa del Rosario, recibieron asesoría sobre técnicas de relajación que permiten, a quien las realice, mejorar el tono muscular y reducir la tensión.

¿Qué Trabajo desarrollan los estudiantes de fonoaudiología en esta empresa?

¿De qué se trata esta actividad?