domingo, 10 de octubre de 2010

EL TREN DE LOS LIBROS


Programa de Promoción de Habilidades Comunicativas en la Población Infantil de los Municipios Villa del Rosario y Pamplona, Norte de Santander.
Sector CULTURA Y UNIPAMPLONA, Práctica Comunitaria.

Llegó a la Universidad de Pamplona un Tren lleno de Relatos, Colores, Dibujos y Miles de personajes que nos invitan a jugar con la imaginación.




Un tren cargado de libros y conducido por un grupo de Fonoaudiólogos en formación de Práctica Comunitaria, que busca Fortalecer las habilidades comunicativas de lectura y escritura, por medio de literatura infantil “El tren de los libros” como estrategia didáctica en los niños y niñas en edades escolares comprendidas entre 6 a 12 años del Municipio de Villa del Rosario y Pamplona.

Invitamos a la comunidad universitaria a unirse a esta campaña por medio de la Donación de libros de literatura infantil:




FECHAS Y LUGARES DE RECOLECCIÓN

Semana de 18 al 22 de octubre del 2010 La recolección de los libros de literatura infantil se llevara a cabo en los siguiente lugares:

Cúcuta:
  • CREAD Universidad de Pamplona.
Villa del Rosario:

  •  Sede de la Universidad de Pamplona.
  • Alcaldía
  • Casa de la cultura
Iglesias católicas:
  • Parroquia nuestra señora del Rosario (iglesia principal de Villa del Rosario)
  • Parroquia Cristo Rey
  • Parroquia Divino Niño (Lomitas)
Iglesias Cristianas:
  • Cuadrangular ( barrios Santander y San Martín)
  • Misión carismática(barrio Santander )
Descripción de la propuesta

Las habilidades comunicativas o lingüísticas son las formas en que el ser humano utiliza la lengua para diferentes propósitos: comunicarse, aprender y pensar. Éstas son fundamentalmente cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir.
Las habilidades de escuchar y hablar corresponden al nivel oral de la lengua y las de leer y escribir al nivel escrito: Estas cuatro pueden clasificarse en habilidades receptivas (escuchar y leer) y habilidades productivas (hablar y escribir). Las habilidades comunicativas deben desarrollarse de manera integral y con la participación activa en las niñas y los niños.
La lectura y la escritura han sido consideradas como un camino que lleva al ser humano al conocimiento, interpretación y reproducción de un entorno social y cultural en la interacción con los demás. Estos procesos son considerados como esenciales para el sujeto al desenvolverse en el entorno social, debido a que son procesos a través de los cuales se comunican mensajes dentro de un entorno. Es de mucha importancia iniciar el desarrollo de estas habilidades desde los primeros grados escolares con un enfoque comunicativo y hacia la significación. Se considera que la literatura infantil es un soporte didáctico ya que parte de los intereses de los niños; por lo tanto los procesos de lectura y escritura serán mucho más fáciles de adquirir; La literatura es el arte bello que emplea como instrumento la palabra, produce placer y debe leerse por placer. Gran parte de los aprendizajes de la vida escolar depende de las habilidades lecto-escritas. Esta no solo es importante porque sirve como estímulo para el futuro lector, sino también, porque contribuye al desarrollo del lenguaje, de la creación literaria, de la imaginación de mundos posibles, entre otros. Además, porque al recrear la vida de los personajes e identificarse con ellos, le permite vivir una serie de experiencias y situaciones que le ayudarán a adquirir mayor seguridad en sí mismo, a integrarse y formar parte del mundo que le rodea.

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